2 de agosto de 2010

EDITORIAL MENTAL PRESENTA BAGREJAPONÉS



Editorial Mental Presenta
BAGREJAPONÉS

Jueves 5 de Agosto 21.00 hs La Ronda - Ciudadela 1183


Bagrejaponés es una no existencia. Un libro soberbio. Inconsecuente. Fascista. La vieja historia del estudiante intrépido y el pedagogo marica. ¿Debe existir esta enfermedad radical para alcanzar la lucidez? Esto es un principio.

Podemos ser lanzados a diferentes zonas:

1) La paranoia

2) La indiferencia

3) Abrir una puerta sólo para cerciorarnos que nadie hay allí.


Todos somos culpables de todo. Ergo.



olga Leiva (Lund, 1981)

Nació para viajar y escribir. Publicó en antologías de poesía uruguayas y paraguayas y sueca. En diciembre 2007 participa en la muestra de arte y diseño organizado por el mec (ministerio de educación y cultura) con la obra pizarnik donde investiga la intersección de la poesía y el arte textil. A partir del año 2008 participa en diversas lecturas encuentros y performances en el circuito artístico de montevideo, a destacar: el encuentro de poesía experimental organizado por el mec con la obra nadie vino por casualidad, donde investiga el poema collage; en el evento boliches en agosto, organizado por el MEC donde lee su libro inédito poema incendio; en museos en la noche, organizado por el MEC donde realiza una lectura performática de su libro de naipes inédito nadie vino por casualidad; en toll con tierra en la boca que es también una investigación multidisciplinaria que funde la plástica, el collage y la poesía. A partir de allí se asume como maniática y comienza a vivir en el edificio de la pirámide. Desde allí escribe y publica La Lengua del Viento (Catafixia, Guatemala, 2010) y comienza a trabajar a velocidad sensible en el Encuentro de poesía Latinoamericana Gusto Tuyo a realizarse en Montevideo este año.


diego de ávila (Maldonado, 1984)

Se radicó en Montevideo en el año 2002. Formó parte del grupo a cargo del proyecto "Milcuernos", revista literaria mensual de distribución gratuita (2002-2004; 29 números), y ".Txt, escritura reciente del Río de la Plata", trabajos distribuidos masivamente por correo eléctrónic bajo el soporte Blog (2006-2007; 11 números). Entre el 2007-2009 se dedicó a la vida monástica y escribió libros que nadie leerá. El 15 de julio del 2008 muere a causa de la soledad. Se asume adicto y pecador. Escribió los libros inéditos "Invocaciones en off" (2004), "La cara del pescador es un poema (poesía adolescente)"(2008-09) y "Piedra del sol de noche" (2010). Participó en diferentes colectivos artísticos y organizó y coordinó los encuentros anuales de artistas varios "Etcétera", presentado en el 2004 en la Biblioteca Nacional. Sin él no existirían los bagres japoneses.


alex piperno (montevideo, 1985)

Desde el 2006 estudia cine en Buenos Aires. Dirigió el corto De tres cuerpos como excusa para recubrir el cuerpo de una mujer con carne picada. Trabajos suyos fueron publicados en distintos países de América Latina, Estados Unidos, España y Holanda. Publicó Confirmación del paraíso (Mención Premio Anual del MEC, Artefato, 2007). Publicó Sahara (Edición de autor, Buenos Aires, 2009; Fuga, Santiago de Chile, 2009; Catafixia, Guatemala, 2010). Participó en el Encuentro Iberoamericano de Poesía Vértigo de los aires (México, 2009) y se enamoró de todo. Prepara la próxima publicación de Maschwitz (Fondos concursables, Trilce, 2010). Co-coordina el blog Las elecciones afectivas Uruguay. Aún sigue enamorado.


santiago marquez (Montevideo 1986)

En Montevideo (¿están?) los tres números del fanzin. Sismo Los tres de la revista GOL, que no pudieron ser fotocopiados. El órgano Altalcurnia, que tampoco pudo ser fotocopiado. Trabajó en la revista Caracú y confundó la Propia Cartonera. Está en el libro nave de cueros de la Cartonerita Solar. También hay un libro en la red de los poetas salvajes, PrVaLbPiA en la colección en cajita SILICIO, salió en montevideo en noviembrte/diciembre 2009. Es el proyecto musical perrodementa, inserto en Operr. Operr puede ser tomado como el nombre del proyecto de escritura íntegro (de Ney). En sus blogs se puede acceder por enlaces a todos sus libros [aparente y aproximadamente] y también canciones, videos, pinturas que hizo. Estudia gastronomía. En verdad quiere ser cocinero. Es creador del fermento de naranja y miel llamado Kaesar, de formato libre.


manuel barrios (Montevideo, 1983)

Le gusta escribir y hablar. Publicó Explanans (2007, Ed. Zignos, Lima), Democracia (2007, Ed. Linardi Risso, Montevideo), Coagula (Red de los poetas salvajes, D.F. 2009). Ganó los Fondos Concursables del MEC, 2007, con su libro Democracia. Con el Cuarteto Prozac trabajó el Espacio Escénico como alternativa a La Lengua del Mercado. Gracias a esto pudo hacer Democracia 1984 (Plataforma-MEC, 2008), y Prozac Sale (Casa de Los Siete Vientos 2009). Con el grupo de poetas Silicio publicó una colección de libros sin patria junto a otros cuatro poetas mejores que él. Ha presentado su obra en varios festivales como Poquita Fe (Santiago de Chile), y País Imaginario (Lima). Sus textos han aparecido en México, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela. Actualmente escribe memorandums para La Diaria e intenta dar clases de Teoría Literaria y Literatura. Sus amigos lo quieren. Para Diciembre de este año prepara junto a Olga Leiva e Itzel Ibargoyen el Encuentro de poesía Latinoamericana Gusto Tuyo.